domingo, 20 de mayo de 2012

SLQH #1añosinSLQH, uno de los mejores programas que ha parido la televisión.


El 30 de Marzo de 2006 comenzaba en el prime time de laSexta “Sé lo que hicisteis la última semana”. Rápidamente se convirtió en el buque insignia de la cadena (recién nacida en ese momento) y estratégicamente decidieron crear un “Sé lo que hicisteis” diario para captar más seguidores. Funcionó casi  a la perfección pero, sin ser un programa demasiado original, ¿a qué se debió su éxito?

El espacio conducido por Patricia Conde mezclaba de una manera bastante ingeniosa actualidad y crítica al mundillo del corazón. A quién no le gustara éste último, Sé lo que hicisteis era su programa por excelencia (véase un servidor). Las opiniones que vertían sobre la cadena que había llevado a lo más alto el mundo rosa (Telecinco) no podían ser más acertadas. La audiencia se disparaba en esos instantes. El punto de inflexión llegó cuando el señorito Vasile (adorado por toda España) se hartó y llevó a laSexta a los tribunales. La decisión del juez no dejó indiferente a nadie: el nuevo canal no podía emitir ni una sola imagen de Telecinco. Todos nos esperábamos lo peor. Sin embargo, el formato no perdió ni una chispa de ingenio ni una chispa de humor siendo el primer programa posterior a la prohibición uno de los más vistos de toda su historia.

Patricia Conde me enamoró desde el primer momento en el que la vi. Su forma de hacer el tonto en la televisión era de lo mejorcito que había. Cómo me acuerdo de cuando le insultaba a Ángel Martín… Cómo me acuerdo del “ay omá qué rica” de Miki Nadal… Cómo me acuerdo de los reportajes de Berta Collado, Pilar Rubio, Cristina Pedroche y Paula Prendes… Cómo me acuerdo de las secciones de Pepe Macías que, por cierto, de repente desapareció como si de un espíritu se tratara.

Por lo general Sé lo que hicisteis era lo mejor que había para ver en televisión en ese momento. Me acuerdo de la primera tarde cuando yo llegaba del colegio. Vi a mi hermano sentado en el sofá observando el programa. “¿Qué estás viendo?”, le pregunté. “Un programa que está muy bien”, me respondió. En aquel mismo instante me senté y para mi sorpresa no podía apartar la mirada del televisor. Era una carcajada tras otra. Todos los días estaba deseando llegar a casa y sintonizar laSexta en mi televisión. Sin embargo, lo bonito no podía durar siempre y Sé lo que hicisteis se fue al garete.

laSexta cometió un terrible error que sigo sin entender cómo no lo subsanó antes: alargarlo durante dos horas. El espacio comenzaba a las 3 y media y había días que acababa pasadas las 5 y media. Eso para un formato de tanto éxito, esté en el canal que esté, es la proclamación de su inminente desaparición. La audiencia fue cuesta abajo y las carcajadas iban disminuyendo. Ya no me divertían, ya no sonreía, si no que me aburría y tenía que cambiar de cadena. Hicieron lo posible por reflotarlo pero no lo consiguieron. Los más llamativo era que ni a Patricia Conde ni  a Ángel Martín se les veía con ilusión y cada vez se hacía más patente que leían el guión en directo.

Cuatro comenzó en 2010 a emitir Tonterías las justas. Esto fue la gota que colmó el vaso para Sé lo que hicisteis. Después de esto, 2011 empezaba con una noticia aún peor: Ángel Martín se despedía del programa para no volver. Eran muchos los que decían que sin él el formato podría continuar. Casualmente los mismos que dijeron que sin las imágenes de Telecinco estaría programado para morir. El 16 de Mayo laSexta anunciaba el fin de Sé lo que hicisteis para el día 20 con su emisión número 1.010. Fueron muchas personas las que criticaron a la cadena por su cancelación, las mismas que ya habían dejado de verlo.

Hoy hace un año de su fin y en Twitter todo el mundo lo está recordando. Durante 5 años fue el buque insignia de laSexta. Durante 5 años no nos podíamos parar de reír cada tarde. Durante 5 años nos dimos cuenta de que el mundo del corazón es pura putrefacción. Durante 5 años deseábamos que llegaran las 3 y media para ver entrar en el plató a Patricia Conde. Durante 5 años deseábamos que Telecinco hiciera cualquier tontería. Durante 5 años escuchamos a Miki Nadal gritar: ay omá qué rica. Durante 5 años vimos como Patricia Conde se volvía loca en directo. Durante 5 años vimos como se reían sin ningún pudor del corazón y sus “periodistas”…
Fueron ellos el veneno que propició la cancelación de Aquí hay tomate, uno de los programas (a mi parecer) más repugnantes de la televisión y, a la vez, con mayor audiencia. Sin embargo, ellos mismos fueron su propia ponzoña, la que conseguiría que hace justo un año me pusiera a llorar frente a la televisión durante sus últimos minutos de emisión. Lloré, no me avergüenza decirlo.

Gracias a Patricia Conde, Ángel Martín, Pilar Rubio, Miki Nadal, Pepe Macías, Berta Collado, Dani Mateo, Alberto Casado, Cristina Pedroche, Paula Prendes, Mario Díaz, José Lozano Rey, David Guapo, Jordi Mestre, Teresa Bueyes, Cristina Urgel, Ricardo Castella, Rober Bodegas, Leo Harlem y a todo el equipo de detrás de las cámaras porque no hubo, no hay y no habrá programa igual. ¡Viva Sé lo que hicisteis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario