sábado, 31 de diciembre de 2011

2011, el año del desastre de la TDT.

Hace unos años, el que fue gobierno de Zapatero, anunció un drástico cambio en forma de ver, entender y financiar la televisión. Ya nada sería como antes.
El modelo que el expresidente proponía parecía ambicioso, serio, inteligente, sostenible, pionero en Europa... Parecía que todos los países nos iban a calcar y admirar. Después de un tiempo se descubrió que la realidad era muy diferente.

Para empezar explicó la manera de financiar el ente público, es decir RTVE. Suprimió la publicidad, y aunque toda la población aplaudió esa medida, los anunciantes la rechazaron ya que todo quedaría en manos de Mediaset España(Telecinco, Cuatro...). La pregunta es: si las televisiones consiguen beneficios gracias a la publicidad, ¿cómo se va a financiar RTVE? La respuesta es fácil, aunque no por ello simple: los operadores de telefonía contribuyen un 0,9% de sus ingresos, las cadenas privadas un 3% y las de pago un 1,5%. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre semejante atrocidad?

Pero este no es el único problema de la TDT. El anterior gobierno fue repartiendo licencias para canales de televisión sin meditación alguna(si lo llego a saber me presento en Moncloa y ahora yo mismo dirigiría una nueva cadena): proyectos poco serios y sin idea alguna de futuro, basados en repeticiones y teletienda. Entre ellos están las televisiones autonómicas. Televisiones que no hacen falta alguna y que están todas al borde de la quiebra con unas audiencias demasiado discretas.
Con tanto canal de televisión no hay suficiente publicidad y mucho menos, dinero.
La siguiente lista pertenece al grupo de televisiones que nunca o rara vez supera el 1% de share.
LaSexta 2
Boing
La 10
MTV
Marca TV
13 TV
Teledeporte
24 horas
Divinity
Veo TV
Todas las cadenas locales. Por ejemplo en Vizcaya son Telebilbao, Bizkaia TV, Canal Bizkaia y Hamaika.

Señoras y señores, esta es la maravillosa gestión que ha hecho el gobierno de Zapatero en cuanto al medio audiovisual. Aplaudámosle por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario