miércoles, 10 de octubre de 2012

Tiempos modernos. Capítulo 1


Juanjo y Teresa. Parte 1


Juanjo se encontraba paralizado en el rellano de su puerta. No sabía qué hacer. Si entraba entristecería a su familia. Si se marchaba para no volver, lo haría aún más. Con paso decidido avanzó hasta la cerradura mientras sacaba las llaves de su bolsillo. De repente, sin él haberlas girado, la puerta se abrió y Pedro, su hijo, apareció. Le dio un beso en la mejilla y se fue corriendo. No se percató de la evidente expresión de angustia que retrataba su rostro.

Entró en su casa y lo primero que vio fue a su esposa Teresa viendo la televisión. Rápidamente se levantó y acudió a donde él.

-Cariño, ¿qué tal el trabajo?-le preguntó mientras retiraba la chaqueta de sus hombros.

-Bien-respondió con voz temblorosa.

De repente un escalofrío le recorrió todo su cuerpo sudado por los nervios.

-Juanjo, ¿estás bien? Estás raro. ¿Te pasa algo?

-Cariño…-Juanjo no sabía cómo decírselo. En ese momento estaba entre la espada y la pared. Temía decepcionar a su mujer, con quien llevaba 20 años de sonrisas.

-No… Dime que no ha pasado-dijo Teresa cada vez más preocupada.

-Sí. Me han despedido del banco. Estoy en el paro.

Teresa ingresó en la cola del INEM a lo largo del 2009 y desde entonces no había encontrado ninguno. La crisis se estaba incrementando y lo único que podía protegerles del desahucio era el dinero que Juanjo traía a casa todos los meses. Pero ahora ya no.

Aquella noche Juanjo no salió de su habitación. Se encontraba completamente en shock. Teresa decidió prepararle algo especial para cenar. Así que fue a la cocina, abrió la nevera y se percató de que era imposible. Las baldas estaban prácticamente vacías. Tan solo había tres yogures, un plato con sobras del mediodía y un huevo.

-Mierda-se dijo a sí misma Teresa preocupada-tendremos que esperar al cobro de Juanjo-al terminar esas palabras, inmediatamente se acordó de que ese cobro nunca llegaría. Había estado tan ocupada durante toda la tarde que su cerebro había bloqueado esa información. Un intenso escalofrío recorrió todo su cuerpo. No tenían como subsistir. No tenían absolutamente nada de dinero en la cuenta. El gobierno le había retirado a Teresa la ayuda de los 400€ el mes anterior. ¿Qué iban a hacer?

Al día siguiente Juanjo acudió temprano a la casa de su hermano. Éste no le abrió. Años atrás tuvo lugar una pelea por la herencia de sus padres y desde entonces no se dirigían la palabra.

-¿Qué quieres?-preguntó su hermano tras la puerta.

-Alejandro. Me han despedido del trabajo. A Teresa le quitaron la ayuda de los 400€ el mes pasado.  Tengo que dar de comer a tres hijos y en la nevera tengo unos pocos yogures. Por favor. Ayúdame-replicó llorando.

Alejandro no respondió. Juanjo se marchó sin saber qué hacer.

CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario